Imagen obtenida desde: www.livianito.com
Imagen obtenida desde: www.livianito.com

En el tratamiento indicado al paciente se observan fármacos como la Metformina y Simvastatina/Ezetimibe para tratar la condición del Sr. Amador, persona con Diabetes Mellitus Tipo 2 y con una serie de valores hematológicos característicos de su condición física y patológica.


La metformina es un fármaco que básicamente funciona como agente hipoglucemiante (al disminuir la neoglucogénesis y aumentar la glucogenogénesis) e hipolipidemiante (disminución de TAG, VLDL, LDL, Colesterol en el plasma sanguíneo). Su mecanismo de acción no es bien precisado, pero se posee una aproximación sobre su actividad en el organismo y tejidos.


La metformina, en el caso de su función hipoglicemiante, se le pueden atribuír las siguientes acciones:

  1. Este fármaco induce al incremento de actividad enzimática de la Glucógeno Sintetasa en la vía de la Glucogenogénesis. ¿Qué puede indicar esto? Los sustratos primordiales de esta vía son moléculas de glucosa, por tanto, si se aumenta este proceso se disminuyen las concentraciones de glucosa a nivel intracelular, y así, la glicemia.
  2. La AMP-Kinasa, enzima de alta regulación en base a la homeostasis energética para las rutas metabólicas de carbohidratos y lípidos, es activada por los componentes de la metformina. Esta AMP-Kinasa, posee una actividad fosforilativa sobre un conjunto de genes del grupo que disminuye su actividad transcriptiva (Hepatocyte Activity Mediated Promoters), con diversas funciones, entre las cuales aparece la transcripción de la Glucosa 6 Fosfatasa, enzima de regulación para la vía neoglucogenica. El efecto pleno de la AMPK resulta en la disminución de la neoglucogénesis a causa de una menor transcripción de los genes de la Glucosa 6 Fosfatasa, así, disminuye la glicemia igualmente.
  3. La metformina incrementa la actividad de los transportadores GLUT a nivel muscular y de tejido adiposo con mayor proporción, que permiten la entrada de glucosa al espacio intracelular. Se cree por esto, que la metformina produce una disminución de la resistencia a la insulina característica de la Diabetes Mellitus Tipo 2.









En el caso de su función hipolipidemiante, la metformina ejerce las siguientes funciones:


  1. La AMPK, cuya activación viene relacionada a la actividad de la metformina y además a relaciones AMP/ATP y Creatinina/Fosfocreatinina, se encarga de fosforilar a la enzima Acetil CoA Carboxilasa, promoviendo su forma tensa (inactiva). ¿Cuál es la relevancia de esta acción? La Acetil CoA Carboxilasa es una enzima de gran importancia para la síntesis de ácidos grasos, la cual convierte el Acetil CoA en Malonil CoA (intermediario en la síntesis de AG), de manera que su inhibición provoca una disminución en la concentración de AG de orígen endógeno; los AG son un fundamental compuesto de los TAG y Lipoproteinas, de manera que igualmente, disminuirían progresivamente las concentraciones de estos nombrados.
  2. En relación al punto anterior, la baja actividad de la ACC produce una disminución de la concentración de Malonil CoA; estas bajas concentraciones de Malonil CoA modulan de manera alostérica y positiva a una enzima denominada Acil Carnitin-Transferasa 1 (enzima de principal regulación en la oxidación de AG). ¿Qué sucede entonces? La Acil Carnitin-Transferasa 1 incrementa su actividad ante la baja concentración de Malonil CoA y aumenta la vía de la oxidación de AG, a partir de los cuales forma Acetil Co A, produciendo entonces, mayor disminución en la concentración de Ácidos Grasos.
  3. También, se le puede atribuir a la Metformina la capacidad de inhibir a la HMG Co-A Reductasa (por medio de la fosforilación que realiza la AMPK sobre esta), enzima de principal regulación en el metabolismo del colesterol; entendiendo entonces que este fármaco induce igualmente una disminución en los niveles de colesterol del paciente.

Imagen obtenida desde: www.jci.org
Imagen obtenida desde: www.jci.org
metformin.jpg
Imagen obtenida desde: www.withfriendship.com




















Los fármacos de acción combinada como los que contienen Simvastatina/Ezetimibe, son agentes hipolipidemiantes cuyos efectos permiten una disminución en la biosíntesis de colesterol, en concentraciones de Colesterol Total y no asociado a HDL, en Apoproteínas B y TAG; además, induce un incremento en Colesterol relacionado a HDL.

Para entender el mecanismo de acción de estos fármacos combinados, podemos distinguir sus efectos en el organismo de esta manera:

Imagen obtenida desde: www.cache2.artprintimages.com
Imagen obtenida desde: www.cache2.artprintimages.com


  1. Luego de la ingestión oral, la Simvastatina se hidroliza a nivel hepático hasta su forma activa (ß-hidroxiácido), capaz ahora de inhibir la acción de la HMG CoA Reductasa (enzima de principal regulación en la biosíntesis del colesterol, disminuyendo la concentración de colesterol biosintetizado; así, las concentraciones de colesterol no relacionado a HDL (C-LDL y C-VLDL) se reducen al igual que las de TAG plasmáticos; por otro lado, el colesterol relacionado a HDL (C-HDL) aumenta moderadamente su concentración.
  2. Ezetimibe es un fármaco de consumo oral que básicamente inhibe la absorción intestinal del colesterol, y su mecanismo de acción es un poco distinto al de otros reductores de colesterol. Este fármaco se posiciona sobre la mucosa en cepillo del intestino delgado, creando una inhibición de los transportadores de colesterol ubicados en el enterocito (ABCG5, ABCG8) que permitían la entrada de colesterol a la célula intestinal, disminuyendo la concentración de colesterol enviado al hígado que provenía de la dieta y secreciones biliares.
  3. La acción combinada de Simvastatina/Ezetimibe permite una disminución considerable de la lipidemia (20-25% en casos bien tratados); además, indica un tratamiento de alta consideración para pacientes con riesgo cardiovascular y altos indicadores de sobrepeso.



Imagen obtenida desde: www.info-farmacia.com
Imagen obtenida desde: www.info-farmacia.com