tension-arterial.jpg

El perímetro abdominal

La circunferencia abdominal es la medida alrededor del abdomen en un punto específico, generalmente el ombligo. Esta medición se utiliza para diagnosticar y monitorear lo siguiente:

  • Acumulación de líquido en el abdomen, en su mayor parte causada por insuficiencia hepática o cardíaca

  • Obesidad

  • Acumulación de gases intestinales, en su mayor parte causada por bloqueo u obstrucción en los intestinos


Estatura

Método de medición, que va desde la planta de los pies el ras de la cabeza; Varia en todos los individuos de acuerdo con la genética, salud, edad y medios como la dieta y el ejercicio.

En Venezuela la altura primedio de los individuos masculinos, mayores de 18 años de edad es de 162cm


Peso

Metodo de medición de la masa corporal total; Varia segun la altura, consistencia corporal, edad del paciente, este nos puede indicar el estado nutricional del paciente.


Tensión/Presion Arterial

Presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar.

Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole.

Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso.

Cuando se expresa la tensión arterial, se escriben dos números separados por un guión (Figura 1), donde el primero es la presión sistólica y el segundo la presión diastólica.


fetch.php.jpg