Definición de la diabetes mellitus tipo 2


El termino diabetes mellitus (DM) describe un desorden metabólico de múltiples etiologías, caracterizada por hiperglucemia crónica, con disturbios en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas y que resulta de defectos en la secreción en la acción de la insulina.

Imagen obtenida desde: www.blogdefarmacia.com
Imagen obtenida desde: www.blogdefarmacia.com


Características Diabetes Tipo 2


La mayoría de los diabéticos tipo 2 inicialmente secretan suficiente insulina endógena como para ser tratados con dieta y ejercicio, en combinación con agentes orales.
Sin embargo, a medida que la enfermedad progresa, la secreción de insulina decrece en muchos pacientes, haciendo necesaria la suplencia con insulina exógena. Alrededor del 22% de los pacientes con diabetes tipo 2 necesita tratamiento con insulina durante los primeros 4 años de su enfermedad.Este porcentaje se incrementa hasta 58% luego de 20 años o más de enfermedad [Feinglos.1998, 779]
El régimen de insulina apropiado depende del tipo de diabetes que sufre el paciente. Los pacientes con diabetes tipo 1 son tratados con insulina, típicamente en inyecciones diarias múltiples con el fin de controlar incrementos de glucosa a la hora de la comida (dosis de bolo) y la hiperglucemia en ayuno (es decir, dosis basales). Los pacientes con diabetes tipo 2 que no responden a la terapia de dieta y ejercicio son generalmente tratados con medicación oral. Si dichos agentes no proveen control a largo plazo, entonces es necesario la adición de insulina a la terapia para alcanzar el control basal.La propia producción de insulina del paciente combinada con la medicación oral deberá controlar el incremento postprandial de la glucosa en sangre, sin embargo con el tiempo, un paciente con diabetes 2 podrá requerir múltiples inyecciones de insulina a fin de mantener un riguroso control de la glucosa en sangre.Las insulinas de acción intermedia (NPH y Lenta) y de acción prolongada (Ultralente) o basales.
Diariamente. Aunque los pacientes con diabetes tipo 1 necesitanInsulina para sobrevivir, los pacientes diabéticos tipo 2 que utilizan insulinoterapia representan el 75 % de todos los pacientes que usan Insulina.

Características Diabetes en Venezuela


Incidencia en Latinoamérica y el Caribe. En el año 2000 el número de personas con (DM) en el continente Americano era de 35 millones y se estima que para el 2025 esta cifra aumente a 64 millones.Mientras que actualmente que actualmente el 52% de estas personas Vive en Latinoamérica y el Caribe, para el 2025 este porcentaje alcanzará el 62 porciento y representará 40 millones de personas. Por tanto, la población a riesgo en nuestros países resulta casi el doble de la de Estados Unidos,Canadá y Europa.La incidencia de diabetes de cada país está determinada por la composición étnica, En Venezuela millón y medio de venezolanos padecen de diabetes tipo 2
Estilos de vida en países en desarrollo incrementan el número de casos.

Los tratamientos para la diabetes están evolucionando hacia métodos más versátiles igual de efectivos que los tradicionales.


diabetes-type-2-graphic.jpg
tratamientoycura.com fuente de la Imagen.


Imagen obtenida desde: liveingoodhealth.info.com
Imagen obtenida desde: liveingoodhealth.info.com

Lunes 23 de julio de 2007 12:00 AM
DANIEL RICARDO HERNÁNDEZ
EL UNIVERSAL

La diabetes es la sexta causa de muerte en el país. La de tipo 2, que suele aparecer luego de los 35 años -a diferencia de la tipo 1, con la cual se nace- está presente en 5% de la población adulta venezolana, lo que equivale a decir que afecta a cerca de millón y medio de personas que superan los 18 años de edad. Y cerca de 90% de todos los pacientes diabéticos del país, sin importar su edad, padecen precisamente la de tipo 2, según cifras del Instituto Nacional de Estadística.La tipo 1 afecta localmente 300 mil pacientes. Jesús E. Coll, médico internista y endocrinólogo, dice que en los países en vías de desarrollo como Venezuela se está registrando aumento de casos de la enfermedad crónica "por cambios en estilos de vida, sedentarismo y malos hábitos alimentarios". Por ello la diabetes es considerada una pandemia que podría estar afectando a 9,1% de la población mundial para el año 2025; es decir, 300 millones de personas.

Casos solapados

Todos los especialistas en endocrinología coinciden en señalar que por cada paciente que es diagnosticado con diabetes tipo 2, hay otro que la sufre, pero no lo sabe porque no se le diagnostica; son casos que pasan solapados y es por ello que Coll subraya la importancia capital de la educación de los pacientes y la comunidad en general "porque así se contribuye a la mejoría de los pronósticos de diabetes, tanto en en el país como en el resto del mundo".


Tratamiento en evolución

La diabetes tipo 1 hace a quien la padece una persona dependiente de la insulina de por vida. La de tipo 2 es tratada por lo general con hipoglucemiantes orales, fármacos que reducen los niveles de glucemia en el organismo.Pero los avances de la ciencia están dando paso a tratamientos igualmente efectivos pero más versátiles, como el caso de la insulina inhalada, que ya se está aplicando en algunos lugares del mundo y en Venezuela estaría llegando a comienzos del 2008: "Es igual de efectiva a la insulina actual -explica Coll-, con la diferencia que el paciente debe inhalar mayor cantidad porque la misma debe pasar por vías aéreas". Esta alternativa costará más que la tradicional y debe ser aplicada bajo estricta supervisión médica.

Considerada una enfermedad crónica y un problema de salud pública, la diabetes se ubica desde el año 2000 en el sexto lugar de causas de muerte en Venezuela; con ello, aproximadamente 7 mil personas fallecen al año. El escenario es similar en el resto del mundo, donde el crecimiento exponencial de diabéticos permite proyectar que dentro de 30 años la enfermedad afectará a 485 millones de personas, la mayoría de ellas en edad laboral. Desde el 2006, la Organización de Naciones Unidas declaró el 14 de noviembre como Día Mundial de la Diabetes, en un espíritu de alertar y despertar conciencia a escala universal; no obstante, Venezuela venía conmemorando la fecha desde mucho antes. “Entienda la diabetes y tome el control” es el lema que en esta oportunidad enarbola la ONU, con el fin de que la gente maneje más y mejor información acerca de esta enfermedad que impide la correcta utilización del azúcar que consumimos, tanto la que añadimos al café como los carbohidratos que incluyen ciertos alimentos, los cuales son convertidos en glucosa por nuestro cuerpo. Naturalmente, cuando no existen patologías de base, la hormona insulina permite la entrada de la glucosa en las células, gracias al trabajo que realiza el páncreas. Cuando éste falla, la producción de insulina es deficiente y/o insuficiente, lo cual deriva en problemas de diabetes tipo 1 y tipo 2: hereditaria o consecuencia de malos hábitos alimenticios y un nocivo estilo de vida, respectivamente.

Cortesía ABN.-




Diabetes en Venezuela



Hasta hace algún tiempo, la diabetes tipo 2 afectaba casi exclusivamente a adultos, pues se trata de una patología asociada a factores que, en teoría, requieren del paso de los años para generar consecuencias notorias. La mala alimentación y el sedentarismo, de la mano con problemas de triglicéridos y colesterol elevados, parecían ser detonantes de alto riesgo sólo para los mayores, pero, actualmente, casi el 14% de los niños, niñas y adolescentes venezolanos menores de 15 años tienen sobrepeso u obesidad, factor desencadenante de la diabetes adquirida o tipo 2. Así lo señala la directora técnica del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Diana Calderón, quien atribuye la aparición de este padecimiento a temprana edad a la falta de actividad física y al consumo excesivo de azúcares en bebidas gaseosas, chucherías y comida chatarra. Por su parte, la coordinadora nacional del Programa de Salud Endocrino-Metabólica del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Loida de Valera, explica que si bien en Venezuela no existen estudios de prevalencia a nivel nacional, la Organización Panamericana de Salud calculó, en el 2001, que cerca del 6% de la población mayor de 20 años padecía diabetes tipo 2. La
Imagen obtenida desde: diabetesvzla.blogspot.com
Imagen obtenida desde: diabetesvzla.blogspot.com

Federación Internacional de Diabetes estimó, en el mismo período, que la diabetes tipo 1 afectaba a cerca de 10 mil venezolanos. En ambos casos, señala Valera, las proyecciones tienden a mantenerse, con lo cual puede afirmarse que la proporción actual es igual o similar. “A nivel de ministerio tenemos algunos sistemas de registros, Vigilancia Epidemiológica, por ejemplo, indicó que para el año 2006 un total de 116 mil pacientes se habían consultado por diabetes en establecimientos de salud de este despacho, sin embargo, sabemos que es una cifra incompleta que no abarca el resto de las instituciones de salud”, dice. Por su parte, el programa que representa lleva un registro individualizado desde el año 2000, donde han quedado asentados de forma detallada los datos de todos los pacientes diabéticos que reciben consulta y tratamiento gratuito para contrarrestar su enfermedad. “Cada dirección regional de este programa recoge y consolida el listado trimestral de pacientes atendidos en todos los establecimientos de salud pública de su estado, y a nivel central se unifica la información”, explica. De acuerdo con estos datos, la cifra supera los 70 mil pacientes diabéticos atendidos; no obstante, Valera lo califica como un subregistro, debido al universo de personas que reciben asistencia médica por otras vías. Adicionalmente, Barrio Adentro lleva un registro nacional de 118 mil 645 pacientes diabéticos, data que se cruzará con los números del Programa de Salud Endocrino-Metabólica, a fin de corregir duplicidades. “Esto nos dará un panorama mucho más certero al menos a nivel de atención pública, datos con los que adecuaremos los cálculos para la adquisición y dotación gratuita de medicamentos”, Publicado por la Agencia Bolivariana de Noticias


Prevención de la diabetes mellitus tipo 2


Esta prevención se puede realizar en tres niveles:
  • Prevención Primaria.
Tiene como objetivo evitar la enfermedad. En la práctica es toda actividad que tenga lugar antes de la manifestación de la enfermedad con el propósito específico de prevenir su aparición.Se proponen dos tipos de estrategias de intervención primaria: Varios factores de riesgo cardiovascular son potencialmente modificables tales como obesidad, sedentarismo, dilispidemia, hipertensión arterial, tabaquismo y nutrición inapropiada.
  • Prevención secundaria.

Se hace principalmente para evitar las complicaciones, con énfasis en la detección temprana de la diabetes como estrategia de prevención a este nivel.Objetivos:Procurar la aparición de complicaciones y agudas y crónicas.Retardar la progresión de la enfermedad. Las acciones se fundamentan en el control metabólico óptimo de la diabetes.
  • Prevención terciaria.
Esta dirigida a evitar la discapacidad funcional y social y a rehabilitar al paciente discapacitado.
Objetivos:
Detener o retardar la progresión de las complicaciones crónicas de la enfermedad.
Evitar la discapacidad del paciente causada por etapas terminales de las complicaciones como insuficiencia renal, ceguera, amputación, etcétera.
Impedir la mortalidad temprana.

Imagen obtenida desde: www.lookfordiagnosis.com
Imagen obtenida desde: www.lookfordiagnosis.com



FUNDACIÓN DE DIABETES EN VENEZUELA



FUNDACION DE DIABETES AMIGOS CONTRA LA DIABETES (F.A.D.I.)
**Caracas**

Av. Intercomunal La Trinidad, El Hatillo, Centro Medico Docente La Trinidad, Edif. 2, Piso 2. Caracas, Distrito Capital . Venezuela
Teléfono: +58 (212) 9458779/0235
Correo-e: **cmdlt_endocrino@cantv.net**
MISIÓN:

Promover y apoyar actividades de carácter benéfico y social relacionados con la educación e investigación para el tratamiento de la diabetes y endocrinopatías afines tales como asistencia médica a pacientes diabéticos sin recursos económicos, así como aporte de equipos, reactivos y medicamentos como también las instalaciones para realizar sus objetivos.

PROGRAMAS:
  • Organización de cursos de post-grados en diabetes para médicos endocrinólogos y profesionales interesados en el tema.
  • Talleres para pacientes diabéticos adultos.
  • Campamentos vacacionales para jóvenes y niños diabéticos.
  • Investigación y estudios clínicos en "Diabetes Mellitus" y endocrinopatías afínes.
  • Apoyo económico a médicos y estudiantes destacados a fin de que realicen cursos de post-grado en Venezuela o en el exterior.

AÑO DE CREACIÓN: 1999.


Nacionales
Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo (SVEM)
http://www.svem.org.ve/
Sociedad Venezolana de Medicina Interna
http://www.svmi.org.ve/
Sociedad Venezolana de Cardiología
http://www.svcardiologia.org/
Ministerio del Poder Popular para la Salud
http://www.msds.gov.ve/
Diabetes al Día
http://www.diabetesaldia.com/
Nutrición Total
http://www.nutriciontotal.com
Internacionales
Organización Mundial de la Salud (OMS)
http://www.who.int/es/
American Diabetes Association (ADA)
http://www.diabetes.org/home.jsp
Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD)
http://www.alad-latinoamerica.org/
International Diabetes Federation (IDF)
http://www.idf.org/
Grupos y/o Foros
Diabéticos de Venezuela
http://groups.msn.com/DiabeticosdeVenezuela
Grupo de Fenadiabetes en Facebook
Fenadiabetes :: Facebook