Efectos beneficiosos del ejercicio físico para el paciente.

ejercicio.jpg
imagen tomada de http://www.cosasdesalud.es/ejercicio-aerobico-quemar-grasa-corporal/

Nuestro paciente sufre de diabetes tipo 2 y quizás no esté consciente de los beneficios que trae el ejercicio físico para ayudar a controlar y mantener su salud. Como ya mencionamos en efectos insulina glucagón en los tejidos el glucógeno es la principal fuente de energía para el musculo estriado en contracción durante su fase inicial hasta que se agotan las reservas energéticas, luego de 5 – 10 minutos de ejerció anaeróbico prolongado (tales como caminar, correr, andar en bicicleta, o nadar).Sin embargo, los niveles de la glucosa en la sangre se mantienen virtualmente sin cambio durante los primeros 40 minutos de ejercicios, debido a la liberación de la glucosa por el hígado de la descomposición de glucógeno hepático.).

El sistema nervioso simpático y la secreción de varias hormonas son los encargados del control de la utilización de estos sustratos energéticos, el ejercicio es alto consumidor energético estimulando el consumo de glucosa y a la vez estimula el sistema nervioso simpático, el cual en respuesta provoca una inhibición adrenérgica, disminuyendo de esta manera los niveles de glucosa en sangre y por ende los niveles de insulina plasmática, la cantidad de insulina restante en la sangre es insuficiente para estimular los GLUT4 y que el musculo capte glucosa, además de ser insuficiente para evitar la neoglucogénesis por parte del hígado, la Lipólisis por parte del tejido adiposo y por último la glucogenólisis.

Estos mecanismos traen como consecuencia la elevación de los niveles energéticos para la producción de la contracción muscular. Con ejercicio prolongado de moderada a alta intensidad de mas de una hora de duración, la glicemia tiende a disminuir como consecuencia de la disminución de los niveles de glucógeno del hepático.


Proteinquinasa activada por AMP (AMPK)
Durante el ejercicio físico, las contracciones musculares dan lugar a cambios del estado de energía celular (AMP:ATP ). Esto pone en marcha una activación de la proteinquinasa activada por AMP (AMPK), una molécula que interviene en numerosos procesos, como el metabolismo de glucosa el metabolismo de los lípidos, y la síntesis proteica. Según ciertos estudios la AMPK era la principal señal responsable del transporte de glucosa en el músculo en contracción, pues por mecanismos diferentes a la insulina produce un incremento de la traslocación de GLUT4 en los músculos

En una visión general.
Durante el ejercicio, en la persona sin diabetes, la secreción de insulina es baja y la de glucagón está aumentada, a fin de evitar la aparición de hipoglucemias. En el diabético, la cantidad de insulina no se modifica, la sensibilidad de la célula muscular a la captación de glucosa está aumentada y el músculo recibe de 3 a 4 veces más glucosa, siendo este efecto prolongado, por lo que se pueden presentar hipoglucemias hasta varias horas después de la realización de un ejercicio físico.

Estos efectos sobre la glicemia que tienen lugar en la persona sin diabetes no siempre suceden de la misma manera en los diabéticos, aunque será preciso diferenciar si el diabético está o no bien controlado, y si el ejercicio es imprevisto o se realiza de manera habitual.


Efecto del ejercicio físico agudo en diabéticos bien controladosinsulina_(2).jpg


Cuando el control de la diabetes es bueno significa que existen niveles suficientes de insulina. Si es así, el músculo capta glucosa de la circulación, los ácidos grasos libres y los cuerpos cetónicos aumentan discretamente, como en las personas no diabéticas, y el glucagón y las demás hormonas de contrarregulación se mantienen más o menos normales. El resultado final es una progresiva disminución de la glucosa sanguínea.


Efecto del ejercicio agudo en los diabéticos mal controlados

Cuando la glucemia es excesivamente alta y existen cantidades significativas de cuerpos cetónicos como consecuencia de concentraciones bajas de insulina, la actividad física aguda tiene efectos diferentes del caso anterior. En estas circunstancias, los cuerpos cetónicos y los ácidos grasos libres aumentan rápidamente en la circulación, las hormonas de contrarregulación (glucagón y catecolaminas) se incrementan igualmente, el hígado acelera la transformación de glucógeno hepático en glucosa, y el músculo no es capaz de captar la glucosa de la circulación para su consumo. La consecuencia final es que la glucemia no sólo no desciende, sino que incluso aumenta mucho, y puede aparecer acetona.


Beneficios del ejercicio físico.

  • Disminuye los niveles de glucemia durante y después del ejercicio
  • Disminuye los requerimientos posteriores de insulina
  • Mejora el perfil lipídico
  • Mejora la hipertensión media y moderada
  • Incrementa el gasto de energía
  • Mejora la estabilidad cardiovascular
  • Incrementa la resistencia y la flexibilidad