Imagen obtenida de http://4.bp.blogspot.com/_47hlaiMU7ug/TQeqrHaeruI/AAAAAAAAA1Q/l4NoigSJbF0/s1600/salud.jpg
Imagen obtenida de http://4.bp.blogspot.com/_47hlaiMU7ug/TQeqrHaeruI/AAAAAAAAA1Q/l4NoigSJbF0/s1600/salud.jpg


EJERCICIO FÌSICO SISTEMÁTICO Y LIPOPROTEINA


Los hábitos en el estilo de vida han producido un aumento de las enfermedades cardiacas, diabetes, entre otros; factores como la alimentación, el sedentarismo, el gasto incorrecto de calorías, se encuentran en los primeros lugares repercutiendo en el deterioro de la salud.
Por lo que se han hecho múltiples estudios y en este caso le toca a la activada física como factor positivo para disminuir los riesgos y así mejorar la salud vital.
Los estudios recomiendan la actividad física sistemática y el ejercicio (3 veces a la semana).
El estudio conformado por dos grupos de personas del sexo masculino, donde 8 de las personas son activas ( sedentarias pero con algún activad durante el día) y otras 8 muy activas ( atletas) .

Donde se le determino el IMC, el porcentaje de grasas, el consumo máximo de oxigeno y las concentraciones sanguíneas de plasma, de colesterol total, TAG, LDL y C-HDl, por medio de las mediciones antropométricas, peso, estatura, entre otros y el Vo2 Mzx por medio de gases respiratorios y análisis estandarizados enzimáticos colorimétricos.


Imagen obtenida de http://4.bp.blogspot.com/_7SDf50DOwM8/SmD2e9QWuDI/AAAAAAAAGrg/kAiVhXg6a4c/S1600-R/obesidad1.jpg
Imagen obtenida de http://4.bp.blogspot.com/_7SDf50DOwM8/SmD2e9QWuDI/AAAAAAAAGrg/kAiVhXg6a4c/S1600-R/obesidad1.jpg
La Obesidad se define como el exceso de tejido adiposo en el organismo y se asocia a la mortalidad y a la morbilidad, se considera con el aumento del peso con respecto la talla.


Existen varios métodos para calcular la obesidad, el IMC es uno de ellos, pero debe tenerse presente que no debe utilizarse para todas las personas, para las personas activas es adecuado, pero para aquellas con una actividad física mas intensa no, ya que no es igual la ganancia de peso en grasa corporal, como son los sedentarios, que ganancia de peso en masa muscular en caso de deportistas.
Para el caso de los atletas los métodos pueden ser por densitometricos, peso subacuático y la pletismografia.

Los estudios arrojaron que las personas activas no tiene variaciones en el IMC y el cálculo de la medición de la grasa corporal, pero en las personas no entrenadas se calculo em IMC pero si vario el índice de grasa corporal. .
Los porcentajes de grasa corporal se relacionan positivamente con los niveles de TAG en plasma y negativamente con las concentraciones de C.HDL ; por lo que en personas de sobrepeso o obesidad, el IMC y el porcentaje de grasas corporal es un mejor indicador para determinar dislipidemias. En relación al gasto energético el tejido graso es muy activo y contribuye muy poco. En condiciones de reposo el tejido muscular es muchas más veces activo que el tejido graso, mientras que en condiciones de ejercicio extremo puede aumentar. Por lo que decimos que el ejercicio fisco ayuda a desarrollar masa muscular y prevenir el aumento del tejido graso disminuyendo los factores de riesgo que este produce en la enfermedad metabólica.
En relación a los lípidos dispersos en el plasma, el C-HDL y los TAG suelen cambiar con mayor facilidad sus concentraciones pues son muy sensibles a la activad física.
Con un entrenamiento físico de varias emanas se puede observar el aumento de C-HDL y una disminución de los TAG.
En personas no entrenadas se ven valore de C-HDL aumentados y por ende un factor de riesgo para enfermedades metabólicas.

Las HDL favorecen el transporte reverso del colesterol.
Otros mecanismo que contribuyen con el aumento de las concentraciones de C-HDL por el ejercicio son la síntesis de la Apoproteina AI; así como el aumento de la actividad enzimática de la lecitina. Al igual que en el metabolismo de las HDL, es la estimulación de la síntesis y de la actividad de la LLP la principal reducción de los TAG.

Los niveles de colesterol toral y el asociado a lipoproteínas se mantuvo igual en ambos grupos, dentro de los valore normales, con la única diferencia observada en los lípidos plasmáticos fue en el C-HDL, los cuales son sensibles a modificarse por el entrenamiento, por lo que en personas activas podrían servir de indicadores para los síndromes metabólicos prematuros

Imaqgen obtenida de http://4.bp.blogspot.com/_sgLeHGB7op0/TKvrFLuFL2I/AAAAAAAAAHM/yUoeAzQacGk/s1600/vo2max%5B1%5D.jpg
Imaqgen obtenida de http://4.bp.blogspot.com/_sgLeHGB7op0/TKvrFLuFL2I/AAAAAAAAAHM/yUoeAzQacGk/s1600/vo2max%5B1%5D.jpg


Otro de los indicadores importantes de morbilidad y mortalidad es la capacidad oxidativa del organismo y del musculo esquelético, que viene dado por el consumo máximo de oxigeno, los valores bajos (percentil 20) son considerados como indicadores de riesgo de morbilidad y valores por encima de los 80 con buena condición física o cardiovascular.

El VO2 max puede ser medido durante el ejercicio con un analizador de gases, la realización de ejercicios de tipo aerobico y el aumento de la VO2 Max se encuentra relacionado directamente con la disminución de la morbilidad y mortalidad cardiovascular, mejoran la calidad de vida y disminuye la perdida de las funciones cognoscitivas en personas de la tercera edad.

CONCLUSIÓN


La actividad fisica y el ejercicio disminuyen las probabilidades de sufrir un síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares.

Se utiliza el IMC, omo un indicador de obesidad, recomendado para personas sedentarias y para personas de ejerccio intenso se recoemiendan otros metodos como el antropometrico.

Las concentraciones de C-HDL y de TAG en el plasma de personas activas y no obesas pueden ayudar a determinar de forma prematura los síndromes metabilicos.

CUIDA TU PESO, CUIDA TU SALUD

¡LO MAS FÁCIL ES PREVENIR!