DIABETES TIPO 2 (DT2)




La DT2 pertenece a un grupo de alteraciones metabólicas de carácter heterogéneo, y se caracteriza por una hiperglicemia persistente que se debe a la resistencia o deficiencia de la acción de la insulina. Tiene un origen complejo que es asociado con la obesidad, alta concentración de triacilgliceroles (TAG), baja concentración de colesterol y de liporpoteínas de alta densidad (HDL) y resistencia a la insulina. Esta tiene participación con los factores genéticos relacionados a la susceptibilidad de su padecimiento, asociado a los antecedentes heredo-familiares de diabetes tipo 1 (DT1).
ENFERMEDADES GENETICAS COMPLEJAS
Las enfermedades denominadas hereditarias son producto de las alteraciones a nivel genético trasmitidas de generación en generación, es regido por los siguientes puntos:
  1. Diagnóstico adecuado de la enfermedad
  2. Elección adecuada de los grupos a estudiar
  3. Cantidad de individuos prueba
  4. La población a estudiar


En la búsqueda de marcadores genéticos asociados con distintas enfermedades se han aplicado distintas técnicas y el factor limitante que principalmente la compromete, es la disponibilidad de verdaderos marcadores genéticos. Con la obtención de la información de la secuencia completa del genoma humano, es posible realizar genotipificaciones utilizando los polimorfismos de un solo nucleótido o SNP (single-nucleotide-polymorphisms), para realizar una gran cantidad de estudios de asociación con la enfermedad; luego es necesario identificar el gen asociado a la DT2 y se busca la funcionalidad, tomando en cuenta el nivel de expresión del gen en el tejido especifico y el análisis de la proteína correspondiente. Hasta ahora se han reportado casi 3 millones de SNP en el genoma humano y solo un 25% está asociado a una enfermedad.
GENES CANDIDATOS Y DIABETES TIPO 2
No ha sido posible encontrar un gen único involucrado con la enfermedad mostrándose en diversos alelos en las regiones cromosómicas y se han descrito más de 250 genes relacionados. Entre estos están presentes los genes codificadores para las proteínas involucradas en la señalización de la insulina, trasporte de la glucosa, síntesis de glucógeno, síntesis y absorción de ácidos grasos y la diferenciación de adipocitos. Describiremos los polimorfismos más frecuentes asociados con DT2:
  • Calpaina 10 (CAPN10): uno de los pocos que parece estar asociado, no solo al riesgo de padecerla sino de también de la casualidad de la DT2; forma parte importante del sistema de secreción de insulina, y los polimorfismos se asocian a una disminución de los mensajeros de la CAPN10 en los músculos y estados de resistencia a la insulina.
  • Receptor activador de los Peroxisomas (PPAR): regulan la transcripción de varios genes a por la formación de heterodimeros (varios subtipos y el principal es PPAR-ү2, regula del almacenamiento de ácidos grasos en el adipocito), su polimorfismo está asociado con mayor riesgo de obesidad y mayor riesgo de índice cintura-cadera.


  • Coactivador del PPAR-G2 (PGC-1): proteína nuclear involucrada en el metabolismo oxidativo de las mitocondrias y participa en la expresión de los transportadores de glucosa (GLUT-4) y en la gluconeogénesis hepática y su polimorfismo tiene relación con el padecimiento de la DT2.


  • Proteínas Desacopladoras (UCP) y Receptor β3 adrenérgico (ADRβ3):proteínas involucradas en la regulación del balance de energía, controlando negativamente la secreción de insulina con una disminución del ATP, generado en el metabolismo de la glucosa; sus polimorfismos, contribuyen a la variación de los niveles de secreción de insulina y a la obesidad.


  • Sustrato receptor de insulina-1 (IRS-1):proteína citoplasmática, que tiene varios sitios de fosforilación uno al receptor de insulina y el otro al dominio SH2 de la fosfatidilinositol 3 quinasa, para la activación y translocación de los trasportadores de glucosa y su polimorfismo afecta la interacción de la PI-3 quinasa lo cual afecta el control de la glucosa.


  • Receptor de la sulfonilurea (SUR1):La sulfonilurea son fármacos ampliamente usados como hipoglicemiantes orales, que promueven la secreción de insulina en los pacientes con DT2, e interactúan con la célula beta pancreática e inhiben la conducción del canal de potasio dependiente de ATP y su polimorfismo consegrega con el fenotipo de la hipoglicemia e hiperinsulinemia persistente infantil.