Picture_9.pngAbsorción de luz UV: absorción de un tipo de radiación electromagnética como son los rayos UV.

Acantosis Nigricans: presencia de placas hiperpigmentadas aterciopeladas en los pliegues corporales, producido por la hiperinsulinemia por resistencia a la insulina que lleva aparejada la obesidad.
Accidente cerebrovascular (ACV): es la pérdida de funciones cerebrales producto de interrupción del flujo sanguíneo al cerebro y que origina una serie de síntomas variables en función del área cerebral afectada.

Ácidos fíbricos derivados (fibratos):actúan estimulando los receptores nucleares denominados “receptores activados de proliferación de los peroxisomas” (PPAR). Por sus acciones en el organismo, se utilizan para el tratamiento de la hipertrigliceridemia.
Ácido glutámico descarboxilasa (anti GAD):anticuerpos antiglutamato carboxilasa, que su alteración es un diagnóstico o sospecha de diabetes.
Ácidos grasos: biomolécula orgánica de naturaleza lipídica formada por una larga cadena hidrocarbonada lineal, de número par de átomos de carbono, en cuyo extremo hay un grupo carboxilo. Cada átomo de carbono se une al siguiente y al precedente por medio de un enlace covalente sencillo o doble.

Ácidos grasos saturados: cadena hidrocarbonada repleta de hidrógenos, por lo que todos los enlaces entre sus átomos de carbono son simples, sin ningún doble enlace, lo que se traduce en una estructura rectilínea de la molécula.

Ácido niconítico, vitamina B3, niacina o vitamina PP: vitamina hidrosoluble cuyos derivados, NADH y NAD+, y NADPH y NADP+, juegan roles esenciales en el metabolismo energético de la célula y de la reparación de ADN. Dentro de las funciones de la Niacina se incluyen la remoción de químicos tóxicos del cuerpo y la participación en la producción de hormonas esteroideas sintetizadas por la glándula adrenal, como son las hormonas sexuales y las hormonas relacionadas con el estrés.

Actividad física: Es el consumo calorífico necesario para realizar actividades diversas, y se gradúa como: actividad mínima, moderada e intensa.
Adenosín difosfato (ADP): es un nucleótido difosfato, es decir, un compuesto químico formado por un nucleósido y dos radicales fosfato unidos entre sí

Adipocito: El adipocito es la célula del tejido adiposo de forma redondeada o poliédrica con citoplasma y núcleo comprimido contra la membrana celular por acción de la gran gota de grasa que almacena en su interior. Esta célula constituye una fuente natural de reserva nutritiva para el organismo en condiciones normales.
Agente oral: comprimido de compuestos líquidos u orales que tienen un efecto sobre el organismo.

Agua oxigenada: compuesto químico con características de un líquido altamente polar, fuer­temente enlazado con el hidrógeno tal como el agua, que por lo general se presenta como un líquido ligeramente más viscoso que éste. Es conocido por ser un poderoso oxidante.

Albúmina: Proteína sintetizada en el higado, que se encuentra en gran proporción en el plasma sanguineo.


Alcoholismo: padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo.

Alelo: cada una de las formas alternativas que puede tener un gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen.

Alifática: cada uno de los compuestos orgánicos de cadenas abiertas de átomos de carbono. Entre ellos se incluyen parafinas, olefinas y acetilenos.


Alosterismo: Adición de un efector diferente al sustrato que modifica la acción de la enzima.

Aminoácido: Molécula orgánica con un grupo amino (-NH3) y un grupo carboxilo (-COOH).

Aminoácido (aa): molécula orgánica con un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxílico (-COOH; ácido). Los aminoácidos más frecuentes y forman parte de las proteínas.

AMPc: Adenosín monofosfato cíclico, es un nucleótido que funciona como segundo mensajero en varios procesos metabólicos.

AMPKinasa: Enzima heterotrimérica de alta regulación energética (Relación AMP/ATP alta) y con una función sumamente importante en la homeóstasis de la bioenergética.

Analgésico: Es un medicamento que calma o elimina el dolor.

Analito: componente (elemento, compuesto o ion) de interés analítico de una muestra.

Anemia: enfermedad hemática debida a una alteración de la composición sanguínea, determinada por una disminución de la masa eritrocitaria que condiciona una concentración baja de hemoglobina.

Anfótera: aquella que puede reaccionar ya sea como un ácido o como una base.

Angiografía: examen de diagnóstico por imagen cuya función es el estudio de los vasos circulatorios que no son visibles mediante la radiología.

Angiotensinógeno: sustrato de la enzima renina y es clivada, dando origen a la molécula angiotensina I.

Antiagregante plaquetario: es un fármaco que inhibe la agregación de las plaquetas y por lo tanto la formación coágulos en el interior de las arterias y venas.

Anticuerpos monoclonales antígeno-específicos: anticuerpo homogéneo producido por una célula híbrida producto de la fusión de un clon de linfocitos B descendiente de una sola y única célula madre y una célula plasmática tumoral con uniones específicas de los antígenos.

Antígeno: sustancia que desencadena la formación de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria.

Antihipertensivo: toda sustancia o procedimiento que reduce la presión arterial.

Antiinflamatorio: Son aquellos cuyos mecanismos de acción impiden o inhiben la síntesis de prostaglandinas.

Antipirético: Es una sustancia que hace disminuir la fiebre.

Apoproteína: Es un polipéptido capaz de ligar lípidos y que junto a grasas, forma moléculas anfipáticas que viajan a través de la sangre llamadas lipoproteínas.

Arginina: es uno de los 20 aa esenciales que forma parte de las proteínas, vinculado a actividades endocrinas .

Asma: es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por vías aéreas hiperreactivas.

Asintomático: no manifiesta síntomas pudiendo padecer una enfermedad.
.
Ataque isquémico transitorio: Es un derrame que aparece y desaparece rápidamente. Se produce cuando un coágulo de sangre obstruye un vaso sanguíneo en el cerebro. Eso hace que el suministro de sangre al cerebro se detenga brevemente.

Ateroesclerosis:síndrome caracterizado por el depósito e infiltración de sustancias lipídicas en las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre.

Aspartato aminotransferasa (AST): enzima que cataliza la reacción de transferencia de un grupo amino desde el L-aspartato al 2-oxoglutarato formándose L-glutamato y oxaloacetato. Esta enzima utiliza el piridoxal 5'-fosfato como cofactor.

ATP: El trifosfato de adenosina o adenosín trifosfato es un nucleótido fundamental en la obtención de energía celular. Está formado por una base nitrogenada (Adenina) unida al carbono 1 de un azúcar de tipo pentosa, la ribosa, que en su carbono 5 tiene enlazados tres grupos fosfatos.

Automonitoreo: cuando los pacientes con diabetes se miden ellos mismos los niveles de glicemia a través de un aparato portátil que le indica los valores de su glicemia; se usa pinchándose el dedo con una lanzeta, colocar la gota de sangre en un indicador del aparto y saldrá reflejado el índice de glicemia.

Ayuno: acto de abstenerse voluntariamente de todo tipo de comida y en algunos casos de ingesta de líquidos, por un período de tiempo.

Azucares fosfato: se forman al reaccionar los monosacáridos con fosfatos de alta energía y participan de manera importante en muchas rutas metabólicas.

Azúcares reductores: son aquellos azúcares que poseen su grupo carbonilo (grupo funcional) intacto, y que a través del mismo pueden reaccionar con otras moléculas provocandola alteración de las proteínas mediante la reacción de glucosilación no enzimática también denominada reacción de Maillard o glicación.







Picture_10.png

Basal: valor mínimo de energía necesaria.

Base de Schiff: grupo funcional que contiene enlace doble carbono-nitrógeno y el nitrógeno conectado a un grupo alquilo pero sin hidrógeno.


Basicidad: capacidad acidoneutralizante de una sustancia química en solución acuosa.

Betabloqueadores: tipo de medicamento usado en particular en el tratamiento de los trastornos del ritmo cardíaco y en la cardioprotección posterior a un infarto de miocardio.

Bioquímica: Estudio químico de la estructura y de las funciones de los seres vivos.







Picture_11.png




Caloría: Es la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar un grado celsius la temperatura de un gramo de agua.

Campesterol designación genérica para un conjunto de trastornos íntimamente relacionados, en donde hay un desequilibrio entre el suministro de oxígeno y sustratos con la demanda cardíaca. La isquemia es debida a una obstrucción del riego arterial al músculo cardíaco y causa, además de hipoxemia, un déficit de sustratos necesarios para la producción de ATP y un acumulo anormal de productos de desecho del metabolismo celular.: fitosterol cuya estructura química similar a la del colesterol.

Campo eléctrico: campo físico que es representado mediante un modelo que describe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza eléctrica.

Cáncer: es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas.

Carbohidratos: moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno; son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional aldehido.

Cardiopatía isquémica:designación genérica para un conjunto de trastornos íntimamente relacionados, en donde hay un desequilibrio entre el suministro de oxígeno y sustratos con la demanda cardíaca. La isquemia es debida a una obstrucción del riego arterial al músculo cardíaco y causa, además de hipoxemia, un déficit de sustratos necesarios para la producción de ATP y un acumulo anormal de productos de desecho del metabolismo celular.

Cardiovascular: que posee venas, arterias (conjuntamente con su diferentes diámetros) conjuntamente con el corazón para la circulación sanguínea.

Catabolismo: transformación de biomoléculas complejas en moléculas sencillas.

Catálisis enzimática:mecanismos de rupturas por los cuales las proteínas con actividad enzimática pueden favorecer la reacción de ciertos sustratos y su conversión en productos.

Cataratas: opacificación total o parcial del cristalino.

Catecolaminas: Las catecolaminas son hormonas producidas por las glándulas suprarrenales, las cuales se encuentran en la parte superior de los riñones. Las catecolaminas son liberadas en la sangre durante momentos de estrés físico o emocional. Las mayores catecolaminas son: dopamina, norepinefrina y epinefrina (que solía llamarse adrenalina).

Cationes divalentes: elementos de carga positiva que poseen dos valencias.

Ceguera:discapacidad física que consiste en la pérdida total o parcial del sentido de la vista.

Células beta: Son células del páncreas que producen y liberan insulina.

Cetoacidosis diabética: hace referencia a una descompensación de la diabetes mellitus que, junto con el estado hiperosmolar y la hipoglicemia, son las tres principales complicaciones agudas.

Cetonemia: Presencia de compuestos cetónicos en la sangre por alteración del metabolismo.

Cetonuria: Presencia de compuestos cetónicos en la orina.

CETP: Proteína transportadora de ésteres de colesterol.

Citómetro de flujo: elemento utilizado para la técnica de análisis celular que implica medir las características de dispersión de luz y fluorescencia que poseen las células conforme se las hace pasar a través de un rayo de luz. Para su análisis por citometría de flujo, las células deben encontrarse individualmente en suspensión en un fluidos.

Coenzima: Componente orgánico no proteico de una enzima, que interviene en la reacción catalizada por ésta.

Colágeno: componente más abundante de la piel y huesos otorgándoles elasticidad.

Colesterol: Alcohol esteroídico, blanco e insoluble en agua. Participa en la estructura de algunas lipoproteínas plasmáticas y a su presencia en exceso se atribuye la génesis de la aterosclerosis.

Colon: es la última porción del aparato digestivo, cuyas funciones principales son las de almacenar residuos, extraer agua, mantener el equilibrio de hidratación y absorber algunas vitaminas.

Colorimetría: proporción re­lativa de hemoglobina en un glóbulo rojo. Se calcula me­diante la división de la concentración de hemoglobina (expresada en porcentaje) entre el número de glóbulos ro­jos (en porcentaje de la cantidad normal, S millones por milímetro cúbico). El valor medio es de 0,85.

Coma hiperosmolar: manifestación más severa de la diabetes mellitus tipo 2, caracterizado por el déficit relativo de insulina y grandes concentraciones de glicemia en plasma, trayendo como resultado el estado de inconsciencia del paciete.

Concentración de aniones: cantidad representativa de moléculas cargadas positivamente.

Concomitante: acompañante, asociado.

Control glicémico: control de los índices de glicemia en plasma.

Creatina: un ácido orgánico nitrogenado que se encuentra en los músculos y células nerviosas de algunos organismos vivos. Es un derivado de los aminoácidos muy parecido a ellos en cuanto a su estructura molecular.

Cribaje: relacionado con el tamizado, es decir que separa dos mezclas.

Curva de Tolerancia a la Glucosa oral (CTG): examen diagnótico para medir si un paciente o no presenta intolerancia a la glucosa, en la cual se le da al paciente una dosis de glucosa y cada 30 minutos se le extrae una muestra de sangre.

Curva espectral: sustancia química indica las características de absorción de dicha sustancia con relación a la longitud de onda.


Picture_12.png

Daño oxidativo: El daño o estrés oxidativo se ha definido como la exposición de la materia viva a diversas fuentes que producen una ruptura del equilibrio que debe existir entre las sustancias o factores prooxidantes y los mecanismos antioxidantes encargados de eliminar dichas especies químicas, ya sea por un déficit de estas defensas o por un incremento exagerado de la producción de especies reactivas del oxígeno.

Densidad: magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen.

Deshidratación: Acción y efecto de privar a un cuerpo u organismo del agua que contiene.

Deshidrogenasa: Enzimas que oxidan a través de la transferencia de hidrógeno.

Desfosforilación: Eliminación de un grupo fosfato (PO43–) a una proteína o a cualquier otra molécula.


Diabetes gestacional: diabetes que se desarrollo durante el embarazo.

Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1): también conocida como diabetes juvenil o diabetes mellitus insulino dependiente, es una enfermedad metabólica caracterizada por una destrucción selectiva de las Célula beta del páncreas causando una deficiencia absoluta de insulina.

Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM2): Es una enfermedad crónica (que dura toda la vida), caracterizada por altos niveles de azúcar (glucosa) en la sangre, causada por falla de los receptores que no son capaces de captar la insulina secretada por las células del páncreas.


Diastólica: valor minimo de la presión arterial cuando el corazon esta en diastole (relajación del corazón luego de una contración).



Dieta: es la pauta que una persona sigue en el consumo habitual de alimentos.


Dislipidemia: Agrupación de anomalías de los lípidos y las lipoproteínas plasmáticas que están interrrelacionadas metabólicamente.


Disolvente: sustancia que permite la dispersión de otra en su seno. Es el medio dispersante de la disolución.

Disolvente orgánico: compuestos orgánicos volátiles que se utilizan solos o en combinación con otros agentes, sin sufrir ningún cambio químico, para disolver materias primas, productos o materiales residuales, o se utilice como agente de limpieza para disolver la suciedad, o como disolvente, o como medio de dispersión, o como modificador de la viscosidad, o como agente tenso-activo.


Diurético: Que tiene virtud para aumentar la excreción de la orina.

Diurético tiazídico: diuréticos eficaces para tratar la hipertensión porque reducen la cantidad de sodio y líquido en el organismo. Los tiazídicos son la única clase de diuréticos que dilatan los vasos sanguíneos, lo cual también ayuda a reducir la presión arterial.Droga: es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos.






Picture_13.png

Electrones: partícula subatómica de tipo fermiónico. En un átomo los electrones rodean el núcleo, compuesto únicamente de protones y neutrones.


Endotelio: tipo de epitelio plano monoestratificado (de una sola capa), formado por células endoteliales, que recubre el interior de todos los vasos.

Endosoma: El endosoma es un orgánulo de las células animales delimitado por una sola membrana, que transporta material que se acaba de incorporar por endocitosis. La mayor parte del material es transferido a los lisosomas para su degradación.

Energía: Capacidad para realizar un trabajo.

Energía libre: energía dispersa en el universo que no se está usando para realizar un trabajo.

Enfermedades cardiovasculares: enfermedades relacionadas con el corazón y los vasos sanguíneos (venas y arterias).

Enfermedades coronarias: obstrucción de las arterias coronarias que son las que llevan la sangre al corazón.

Enterocito: Célula epitelial del intestino con numerosas funsiones.

Entropía: magnitud física que permite, mediante cálculo, determinar la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo.


Enzima convertidora de angiotensina: (ECA) es una enzima producida por varios tejidos corporales como el sistema nervioso central, riñones y pulmón y es precursora del aumento de la presión arterial.


Epigénico: regulación heredable de la expresión génica sin cambio en la secuencia de nucleótidos o factores no genéticos que intervienen en la determinación de la ontogenia (desarrollo de un organismo).


Eritema: Enrojecimiento de la piel condicionado por una inflamación, debida a un exceso de riego sanguíneo mediante vasodilatación.

Espectrocopía electromagnética: distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas.

Espectrocopía de fluorescencia: tipo de espectroscopia electromagnética que analiza la fluorescencia a partir de una muestra.

Espectrofotometría de absorción molecular: utilizado para análisis cualitativo y cuantitativo, a través de ondas para determinar el tamaño de las moléculas.

Estados proinflamatorios: elevado número de citoquinas inflamatorias en el plasma.

Estatinas: grupo de fármacos usados para disminuir el colesterol en sus distintas formas.

Esteres de colesterol: colina unido a un ester, que forman la forma más diminuta del colesterol.

Estrés: Es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

Estrés emocional: se produce como consecuencia de situaciones que afectan los sentimientos en forma negativa.

Estrógenos: hormonas sexuales esteroideas de tipo femenino principalmente, producidos por los ovarios y en menores cantidades, por las glándulas adrenales. Actúan con diversos grupos celulares del organismo, especialmente con algunos relacionados con la actividad sexual, con el cerebro, con función endocrina y también neurotransmisora.

Etiología: ciencia que estudia el origen de una enfermedad.

Etiopatía: causas y mecanismos de cómo se produjo una enfermedad concreta.

Etnia: población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en una real o presunta genealogía y ascendencia común, o en otros lazos históricos. Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüística o religiosas comunes.

Euglicemia: concentración normal de glucosa en la sangre
Evento coronario agudo: conjunto de manifestaciones de cardiopatía isquémica o insuficiencia coronaria, con empeoramiento clínico del paciente en horas o días.

Ezetimiba: medicamento que se utiliza para el tratamiento de los niveles elevados de colesterol en sangre (hipercolesterolemia).







Picture_14.png



Factor ade necrosis tumoral: grupo de otras citocinas que estimulan la fase aguda de la reacción inflamatoria.

FADH: Forma reducida de la coenzima FAD (Flavin Adenina Dinucleótido).

Fase columna: fase estacionaria dentro de una columna en la cromatografía.

Fase móvil de polaridad moderada: la polaridad empleada en la cromatografía de gases, líquidos o sólidos y las mismas puedan eluír.

Fenitoína: antiepiléptico de uso común; actúa bloqueando la actividad cerebral no deseada mediante la reducción de la conductividad eléctrica entre las neuronas, bloqueando los canales de sodio sensibles al voltaje.

Fenotipo: expresión del genotipo de manera visible.

Fetos macrosómicos: feto cuyo peso es generalmente superior a 4000 gramos.

Fiebre: Fenómeno patológico que se manifiesta por elevación de la temperatura normal del cuerpo y mayor frecuencia del pulso y la respiración.


Fluorómetro: instrumento utilizado para descubrir las alteraciones epidérmicas antes de que sean aparentes con la luz blanca; también determina ver el estado de las arterias y venas con luz UV a través de un contraste.


Fructosa: monosacárido con la misma fórmula empírica que la glucosa pero con diferente estructura.
Fructosamina: ocurre cuando la glucosa se adhiere a proteínas plasmáticas como la albúmina y las globulinas.
Formaldehído: compuesto químico, más específicamente un aldehído (el más simple de ellos) es altamente volátil y muy inflamable. Se obtiene por oxidación catalítica del alcohol metílico.

Fosfolípidos:lípidos anfipáticos compuestos por una molécula de glicerol, a la que se unen dos ácidos grasos. Parte fundamental de las membranas biológicas.

Fosforilación: Adición de un grupo fosfato (PO43–) a una proteína o a cualquier otra molécula, en general pequeña.

Fósforo: elemento químico de símbolo P. forma la base de gran número de compuestos, de los cuales los más importantes son los fosfatos.

Fotorreceptor: luz que proporciona una señal eléctrica como respuesta a la radiación óptica.

Función colorimétrica: lo que se emplea es una curva de carácter espectral, pero que siempre haya sido codificada anteriormente por la Comisión Internacional de Iluminación.

Función tiroidea: indicadores que nos muestran como está funcionando la tiroides y si hay alguna alteración de la glándula.






Picture_15.png

Gasto energético total: El gasto energético es la relación entre el consumo de energía a la energía necesaria por el organismo. Para el organismo mantener su equilibrio, la energía consumida debe de ser igual a la utilizada, o sea que las necesidades energéticas diarias han de ser igual al gasto energético total diario.

Gen: secuencia ordenada de nucleótidos en la molécula de ADN, que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica.

Genoma humano: secuencia de ADN contenida en 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula humana diploide.

Genoma mitocondrial: también llamado ADN mitocondrial, es el material genético de las mitocondrias; se reproduce por sí mismo semi-autónomamente cuando la célula eucariota se divide.

Genotipificaciones: proceso de determinación del genotipo o contenido genómico, en forma de ADN, específico de un organismo.

Glaucoma: Enfermedad del ojo, caracterizada por el aumento de la presión intraocular, dureza del globo ocular, atrofia de la papila óptica y ceguera.

Glicemia: concentración de glucosa en el plasma sanguíneo, si su nivel se encuentra sobre los valores normales se considera hiperglicemia,si se encontrase por debajo de los valores normales se denomina hipoglicemia.

Glicerol: Es un alcohol con tres grupos hidroxilos (–OH).

Glicosilación: proceso químico en el que se adiciona un glúcido a otra molécula.

Glicosilación avanzada: modificación postraduccional permanente de los grupos amino de las proteínas por la acción de azúcares reductores.

Glicoproteína: Las glicoproteínas son moléculas compuestas por una proteína unida a uno o varios hidratos de carbono, simples o compuestos. Tienen entre otras funciones el reconocimiento celular cuando están presentes en la superficie de las membranas plasmáticas.

Glitazonas: hipoglicemiantes, ideales para los pacientes que padecen de resistencia a la insulina.

Glóbulos blancos (GB): Célula blanca o incolora de la sangre y la linfa, que puede trasladarse a diversos lugares del cuerpo con funciones defensivas.


El guanosín difosfato (abreviado GDP): es un nucleótido difosfato. Es un éster de ácido fosfórico con el nucleósido guanosina.. El GDP posee un grupo funcional pirofosfato, un azúcar pentosa, que es la ribosa, y la base púrica guanina.

Glucocorticoides: son hormonas de acción contraria a la de la insulina en sangre. También actúan sobre el metabolismo intermedio de grasas y proteínas.

Glucogeno: Polisacárido formado por moléculas de glucosa que constituye la forma principal de reserva de glucosa en los animales y algunos hongos. En el hombre el glucógeno se almacena, principalmente, en el hígado y en el músculo.

Gluconeogénesis: ruta metabólica anabólica que permite la síntesis de glucosa a partir de precursores no glucídicos.

Glucosa: La Glucosa es un azúcar que es utilizado por los tejidos como forma de energía al combinarlo con el oxígeno de la respiración.

Glucosuria: Presencia de glucosa en la orina, síntoma de un estado patológico del organismo.

Glucosa anhidra: cristales o polvos cristalinos de incoloros a blancos, que es muy soluble en agua; comunmente utilizado en exámenes diagnósticos para la diabetes.

Glucosa endógena: producción de glucosa en el hígado a través de las ruptras de glucógeno.

Glucosa sérica: análisis que mide la concentración de glucosa en la sangre, mediante previa obtención de muestra de sangre en situación de ayuno.

Glucoquinasa: enzima citoplásmica que cataliza la fosforilación en el carbono número 6 de la glucosa. Es la isoenzima de la hexoquinasa, pero ésta es predominante en el hígado.

Grupo amino: grupo funcional derivado del amoníaco o alguno de sus derivados alquilados por eliminación de uno de sus átomos de hidrógeno.

Grupo carbonilo: grupo funcional que consiste en un átomo de carbono con un doble enlace a un átomo de oxígeno.







Picture_16.png

Hambre: Es la sensación que indica la necesidad de alimento.

Hemoglobina (Hb): Proteína de la sangre, de color rojo característico, que transporta el oxígeno desde los órganos respiratorios hasta los tejidos.

Hemoglobina glicosilada (HbA1): Porcentaje de proteína hemoglobina unida a la glucosa del torrente sanguíneo, durante las últimas 4 a 6 semanas.

Hemoglobinopatía: defecto, generalmente de carácter hereditario, que tiene como consecuencia una estructura anormal en una de las cadenas de las globina de la molécula de hemoglobina.

Herencia autosómica dominante: herencia sin distinción de sexo (porque está en los cromosomas autosómicos) de una efermedad y no necesita de la codificación de otro gen para padecerla.

Heteroproteínas: son moléculas que presentan una parte proteica y parte no proteica menor llamada grupo prostético. Esto las diferencia de las proteínas simples u holoproteínas. Todas son globulares, y se clasifican en función del grupo prostético


Hidrofóbico: sustancias que son repelidas por el agua o que no se pueden mezclar con ella.

Hidrólisis: Se llama hidrólisis a una reacción ácido-base entre una sustancia.

Hidrólisis de los fosfolípidos: disociación en solución de los fosfolípidos en una parte polar y una parte no polar.

Hígado: Es un órgano glandular que cumple importantes funciones metabólicas.

Hiperapobetalipoporoteinemia: aumento de las concentraciones de apo-B.

Hipercoagubilidad : exceso de coagulación, pudiendo provocar el taponamiento de los vasos sanguíneos.

Hipercolesterolemia: presencia de niveles elevados del colesterol en la sangre.

Hiperglicemia o hiperglusemia en ayuno (HA): altas concentraciones de glicemia en plasma a pesar de no haber ingerido recientemente alimentos.

Hiperinsulinemia o hiperinsulinismo: altas secreciones de insulina producidas por las células beta del páncreas.

Hiperlipemia: alteraciones metabolicas de las grasas, las cuales se caracterizan por dar lugar a un aumento de una o varias fracciones lipidicas en sangre.


Hipertensión arterial (HTA): enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias.

Hipertrigliceridemia: aumento de los triglicéridos plasmáticos por encima de 200 miligramos por cada decilitro de sangre.

Hipoglicemiantes: factores o agentes farmacológicos con función de disminuir la concentración de glucosa en sangre (Glicemia).

Hipolipemiantes: factores o agentes farmacológicos con función de disminuir la concentración lipídica en sangre (Lipidemia).

Hipotensor: sustancia que disminuye la presión sanguinea.


Hipotiroidismo: disminución de los niveles de hormonas tiroideas en el plasma sanguíneo y consecuentemente en el cuerpo.

Homeostasis: Característica de un sistema abierto o cerrado, especialmente en un organismo vivo, mediante el que se regula el ambiente interno para mantener un equilibrio de forma estable y constante.

Hormona: Secreción con actividad biológica que actúa sobre células diana o blanco específico.

Hormona de crecimiento (GH): expresión de una familia de genes formada por 5 miembros, y localizada en el cromosoma 17. Estos genes solo se expresan en las células de la pituitaria anterior (adenohipófisis), y una vez sintetizada la hormona en el retículo endoplasmático, se transporta mediante gránulos de secreción y es liberada ante un estímulo.

Hormona liberadora de la hormona del crecimiento (GHSR): La unión de la GHRH a su receptor cognado (proteína G) da por resultado activación de la adenililciclasa, e incremento de las concentraciones de AMP cíclico en somatótropos. La GHRH también aumenta el Ca2+ citosólico. Esos fenómenos originan en última instancia estimulación de la síntesis, por medio de transcripción aumentada del gen que codifica la GHRH, y liberación de GHRH. Cuando se inyecta en seres humanos, los efectos de la GHRH son muy específicos en la estimulación de la liberación de hormona del crecimiento; hay poco o ningún efecto en otras hormonas hipofisarias.

Hormona peptídica: Hormona cuya estructura se basa en la unión de varios aminoácidos que contienen uno o más grupos peptídicos (CONH). Habitualmente procede de moléculas precursoras de superior peso molecular, llamadas prohormonas. Por norma general, actúan sobre los receptores de membrana. Ejemplo: insulina y glucagón.







Picture_17.png

Ictus: Cuadro morboso que se presenta de un modo súbito y violento, como si fuese producido por un golpe.

Indice de masa corporal IMC): medida de asociación entre el peso y la talla de un individuo.

Infarto: es la muerte de un tejido por obstrucción de las arterias que lo irrigan.

Infarto de miocardio: muerte celular de las miofibrillas causada por falta de aporte sanguíneo a una zona del corazón.

Infecciones oportunistas micóticas: infecciones provocadas por un hongo u otro organismo del reino Fungi, que prduce una infección aguda a expensas de las bajas defensas del organismo.

Infecciones oportunistas piógenas:infecciones en la piel o tejidos blandos, que se preoliferan a expensas del déficir del istema inmunológico del paciente.

Inhibición por producto: Cuando el producto de una reacción inhibe la acción enzimática que cataliza la misma.

Inmunocomplejos: agregados constituídos tras la reacción antígeno-anticuerpo; capaces de activar y ligar complemento.

Insuficiencia Renal Crónica: es la pérdida progresiva (por 3 meses o más) e irreversible de las funciones renales, cuyo grado de afección se determina con un filtrado glomerular (FG) <60 ml/min/1.73 m2. Como consecuencia, los riñones pierden su capacidad para eliminar desechos, concentrar la orina y conservar los electrolitos en la sangre.

Insuficiencia vascular periférica: daño u obstrucción en los vasos sanguíneos más alejados del corazón: las arterias y venas periféricas.

Insulina: es una hormona polipeptídica producida y secretada por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas, interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes. Su déficit provoca la diabetes mellitus y su exceso provoca hiperinsulinismo.

Insulinoresistencia: denominación que se le hace a aquellos individuos que necesitan de la administración esterior o artificial de insulina, esto para mantener los niveles de glucosa normales.


Interacciones dipolo-dipolo: atracción electrostática entre el extremo positivo de una molécula polar y el negativo de otra. El enlace de hidrógeno es un tipo especial de interacción dipolo-dipolo.

Interleucina 6:glucoproteína segregada por los macrófagos, células T, células endoteliales y fibroblastos. Localizado en el cromosoma 7.

Intestino delgado: es la porción del tubo digestivo, cuya principal función es la absorción de los nutrientes necesarios para el cuerpo humano.

Intolerancia a la glucosa: forma de prediabetes en la que el individuo tiene valores elevados de glucosa en sangre sin llegar a los valores de una diabetes mellitus tipo 2.

Intolerancia a los hidratos de carbono (IHC): individuos que presentan intolerancia a los alimentos ricos en hidratos de carbono o carbohidratos.

Iones: partícula cargada eléctricamente constituida por un átomo o molécula que no es eléctricamente neutra.

Irreversible: ocurre en un solo sentido y no puede modificarse de manera natural.

Islotes de Langerhans: pequeñas glándulas endocrinas diseminadas en el órgano pancreático.






Picture_19.png

KM: -Constante de Michaelis-Corresponde a la concentración de sustrato con la cual la velocidad de reacción alcanza un valor igual a la mitad de la máxima.






Picture_20.png


Lactona: compuesto orgánico del tipo éster cíclico.
LCAT: La enzima LCAT, sintetizada en el hígado, es activa en plasma y es responsable de la formación de ésteres del colesterol (EC) utilizando apoproteínas como cofactor y como sustratos a la fosfatidilcolina y colesterol libre.

Lipidemia: concentración de lipidos totales en el plasma sanguíneo, un aumento ante los valores normales se denomina hiperlipidemia, caso contrario, si se observase una disminución ante los valores normales se denomina hipolipidemia.

Lípido: Cada uno de los compuestos orgánicos que resultan de la esterificación de alcoholes, como la glicerina y el colesterol, con ácidos grasos.

Lipopreoteína: montaje bioquímicos que contiene proteínas y lípidos vinculado con el agua a las proteínas.

Lipotoxicidad: efecto adverso de un exceso de triacilglicerol, sobre la función o la viabilidad de células que no son adipocitos.

Lisina: aminoácido componente de las proteínas sintetizadas por los seres vivos, es uno de los 10 esenciales.

LPL: La lipoproteinlipasa o LPL es una enzima clave en la hidrólisis de los quilomicrones y triglicéridos de las lipoproteínas de muy baja densidad que descompone triacilgliceroles a ácidos grasos libres y glicerol, liberándolos en músculo y tejido adiposo.

Luminescencia: luz que normalmente se produce a bajas temperaturas, por lo que es una forma de radiación de un cuerpo frío.

Luminómetro automático: fotómetro sensible empleada para medir los niveles de luz muy bajos (como los producidos en un proceso luminiscentes).






Picture_21.png


Marcadores genéticos:se usan para el mapeo genético como el primer paso para encontrar la posición e identidad de un gen.

Macronutrientes: Nutrientes que suministran la mayor parte de la energía metabólica del organismo. Los principales son cabohidratos, proteínas y grasas.

Matriz extracelular: red tridimensional que engloba órganos, tejidos y células del organismo.

Médula suprarrenal: es la porción central de glándula suprarrenal, y es la encargada de la producción y secreción de la adrenalina y noradrenalina.

Membrana celular: es una estructura compuesta por una bicapa lipídica que forma el límite de la célula.

Metabolismo basal / Tasa metabólica: Es la cuantificación de las necesidades energéticas mínimas para el mantenimiento del organismo en reposo, sin actividad física.

Mevalonato: importante metabolito intermediario en la biosíntesis de colesterol.

Microalbuminuria: valores de 30 a 299 mg/dl/24 h, de una proteína conocida como albúmina que indica que hay mala vascularización.

Microscopio: instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. Se trata de un instrumento óptico que contiene una o varias lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción.

Miocardio: es el tejido muscular del corazón que bombea la sangre por el sistema circulatorio mediante contracción.

Monosacáridos: Polialcohol con un grupo adicional aldehídico o cetónico. Puede constar de tres a siete átomos de carbono.

Monoterapia: tratamiento con un medicamento solamente.

Músculo: órganos que generan movimiento.

Músculo Esquelético: músculos estriados unidos al esqueleto.

Mutaciones: alteración o cambio en la información genética de un ser vivo.





Picture_22.png

NAD: Nicotinamida adenina dinucleótido, coenzima que se encarga de la transferencia de hidrógeno pasando a ser NADH.

Nefropatía: también conocido o como nefrosis se refiere a daño o enfermedad del riñón.

Neumonía: Inflamación del pulmón o de una parte de él.

Neuronas hipotalámicas: son neuronas del hipotálamo, que es una glándula endocrina, que forma parte del diencéfalo y regula el hambre, el apetito y la saciedad por medio de hormonas y péptidos.

Neumopatía obstructiva: Enfermedad que se caracteriza por la pérdida gradual de la función pulmonar.

Neuropatía autonómica: conjunto de síntomas causados por daños a los nervios que regulan la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la evacuación de los intestinos y de la vejiga, la digestión y otras funciones corporales.

Nicotinamida: amida del acido nicotinicocomponente de la coenzima NAD.


Nicotinamida adenina dinucleótido fosfato (NADP): coenzima utilizado en reacciones anabólicas, tales como lípidos y ácidos nucleicos, que requieren NADPH como agente reductor. NADPH es la forma reducida del NADP + .

Noradrenalina: Hormona que se sintetiza en las glándulas suprarrenales y actúa como neurotransmisor en las terminaciones nerviosas simpáticas de los nervios postganglionares. Su efecto produce una constricción de los vasos sanguíneos y la consiguiente subida de la tensión arterial.

Nucleótido: moléculas orgánicas formadas por la unión covalente de un monosacárido de cinco carbonos (pentosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato.





Picture_23.png

Obesidad: Es la enfermedad crónica de origen multifactorial que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energía de los humanos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde está asociada con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad.

OMS (Organización Mundial de la Salud): organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial.

Órgano endocrino: órganos que se encargan de producir y secretar sustancias, denominadas hormonas, hacia al torrente sanguíneo para
dirigirse a otros órganos para ejercer su función.

Ornitina: Aminoácido dibásico, sintetizado en las mitocondrias como producto del glutomato. Se forma por la acetilación de su grupo amino, fosforilación y reducción del derivado acetilado a N-acetilglutamico-γ-semialdehído.


Osmolaridad plasmática: Concentración de todas las moleculas osmoticamente activas en plasma sanguineo.

Oxidar: Dicho de un átomo o de un ion: Perder electrones.





Picture_24.png

Páncreas: Es un órgano retroperitoneal mixto, exocrino (segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado) y endocrino (produce hormonas, como la insulina y el glucagón, que pasan a la sangre).

Patogénesis:origen y evolución de una enfermedad con todos los factores.

Patogenia: conjunto de mecanismos biológicos, físicos o químicos que llevan a la producción de una enfermedad.

Patología: Conjunto de síntomas de una enfermedad.

Pandemia: Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

Peroxisomas: organelo celular en el que asientan algunas vías del metabolismo lipídico y de algunos aminoácidos.

Peso ideal:Es la cantidad de kilos que según la estatura, sexo y edad debe pesar el paciente.

pH: Índice que expresa el grado de acidez o alcalinidad de una disolución.

pH alcalino: pH superior a 7 hasta 14 (también se le dice básico).

Pié diabético: infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores que afecta a pacientes con diabetes mellitus.

Péptido: moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos mediante enlaces peptídicos.

Piruvato: Es la forma neutra del ácido pirúvico, que se sintetiza en el organismo durante el metabolismo de los carbohidratos y las proteínas.

Plasma: fracción líquida y acelular de la sangre.

Plasminógeno activador-inhibidor 1: glociporteína que se encarga de activar e inhibir el plasminógeno que se encuentra en el plasma.


Polianiones: cualquiera de varios sitios aniónicos en proteoglicanos en los glomérulos renales que limitan la filtración de moléculas de tensioactivos aniónicos y facilitar la filtración de proteínas catiónicas.

Polidipsia:Necesidad de beber líquidos con frecuencia y abundantemente.

Polifagia: Aumento anormal de la necesidad de comer que puede deberse a ciertos trastornos psicológicos o a alteraciones de tipo hormonal.

Polimorfismo: variación en la secuencia de un lugar determinado del ADN entre los individuos de una población.

Polisacáridos: Biomoléculas formadas por la unión de una gran cantidad de monosacáridos, mediante enlaces glicosídicos.

Poliuria:Producción y excreción de gran cantidad de orina.

Potasio: Elemento químico de núm. atóm.19.

Postprandial: Estado físico después de ingerir alimentos.

Presión arterial: Es una medición de la fuerza que se aplica sobre las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo.

Producción basal: producción usada como base para actividades metabólicas.

Producto de Amadori:intermediario en la formación de un producto final de glicación avanzada (AGE).

Profilaxis:Preservación de la enfermedad.

Proteína:biomoléculas formadas por cadenas de aminoácidos unidos por enlaces peptídicos.

Proteína Quinasa: Enzima que modifica otras proteínas (sustratos) mediante fosforilación, activándolas o desactivándolas.

Proteinurea: orina con espuma que indica la presencia de proteína en la orina en cuantía superior a 150 mg en un período de 24 horas.

Puentes de hidrógeno: fuerza atractiva entre un átomo electronegativo y un átomo de hidrógeno unido covalentemente a otro átomo electronegativo.


Punto isoeléctrico (pI):el pH al que una sustancia anfótera (como una proteína) tiene carga neta cero.







Picture_26.png

Radiación: propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material.

Reacciones inmunológicas: reacciones adquiridas por el sistema inmune por el contacto con agentes extraños al organismo.

Receptores: Sitios a los que se unen las hormonas para poder producir una respuesta. Son específicos para cada hormona.

Reducir:Hacer que un compuesto gane electrones, como sucede en la eliminación parcial o total del oxígeno contenido.

Retículo endoplasmático liso: sintetiza algunos fosfolípidos, hormonas esteroides y ácidos grasos.

Retículo endoplasmático rugoso: realiza la síntesis proteica y la maduración de las proteínas de exportación y las que se transportan a otros organelos celulares.

Retinopatía: enfermedad que produce daño a los vasos sanguíneos de la retina (muchas veces causada por la diabetes y llamada retinopatía diabética).

Reversible: ocurre en ambos sentidos, simultáneamente; puede volver de manera natural de manera original.

Ruta Anabólica: Son rutas reductoras en las que se consume energía (ATP).






Picture_27.png

Saturación de un color: es el inverso de la cantidad de gris que contiene. Cuanto más alto sea el contenido gris, menor será la saturación.

SDS (sodio dodecil sulfato):compuesto tensoactivo iónico, La molécula posee una cola de 12 átomos de carbono, adosada a un grupo sulfato, dotando a la molécula de propiedades anfifílicas.

Sedentarismo:Actitud de la persona que lleva una vida sedentaria; de poco movimiento y agitación.

Segundo mensajero: es aquella señal intracelular que comunica el mensaje hormonal.

Síndrome de ovarios poliquísticos: trastorno endocrino causando uno de los desbalances hormonales más frecuentes en mujeres de edad reproductiva; caracterizado por la anovulación, exceso de actividad androgénica y ovarios poliquísticos.

Síndrome nefrótico: trastorno renal causado por un conjunto de enfermedades, caracterizado por aumento en la permeabilidad de la pared capilar de los glomérulos renales que conlleva a la presencia proteinurea, hipoproteinemia, ascitis y en algunos casos, edema e hiperlipidemia y una predisposición para la coagulación. El motivo es una lesión del glomérulo renal, ya sea ésta primaria o secundaria, que altera su capacidad para filtrar las sustancias que transporta la sangre.

Síntesis de glucógeno: síntesis a partir de glucosa, se llama glucogenogénesis y se produce gracias al enzima glucógeno sintetasa.

Síntomas: referencia subjetiva que da un enfermo por la percepción o cambio que reconoce como anómalo, o causado por un estado patológico.

Sistema:Conjunto estructurado de unidades relacionadas entre sí.

Sistema portal:sistema común para los organismos, en que un conducto o vía, comúnmente de irrigación o transporte, se divide ramificándose en pequeños conductos hasta un punto en el que estos conductillos vuelven a unirse desramificándose para volver a formar la vía principal sin cambiar de función.

Sistólica: valor maximo de la presión arterial en sistole (cuando el corazon se contrae).


Sobrepeso: condición de poseer más grasa corporal de la que se considera saludable en relación con la estatura.

Sodio: Elemento químico de número atómico 11.

Solución buffer: mezcla en concentraciones relativamente elevadas de un ácido débil y su base conjugada, es decir, sales hidrolíticamente activas. Tienen la propiedad de mantener estable el pH de una disolución frente a la adición de cantidades relativamente pequeñas de ácidos o bases fuertes.

Sulfato de heparina: es un proteoglicano que representa una clase especial de glicoproteínas que son altamente glicosiladas.

Supresión: acción de hacer que desaparezca una cosa o que una que existía deje de existir





Picture_28.png



Tabaco: Es un producto procesado a partir de las hojas de varias plantas del género Nicotiana Tabacum. Su particular contenido en nicotina la hace muy adictiva y dañina.

Tabaquismo: adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.

Taquicardia:Frecuencia excesiva del ritmo de las contracciones cardíacas.

Taquipnea:Aceleración del ritmo respiratorio.

Tejido adiposo: es un tejido de origen mesenquimal (conjuntivo) conformado por la asociación de células que acumulan lípido en su citoplasma, los adipocitos.

Tejido blanco o diana: Aquél que tiene receptores específicos para determinada hormona, que provoca acciones específicas.

Tejido periférico: tejidos superficiales de los cuerpos blandos del organismo.

Terapia insulínica: eliminación de la glucotoxicidad al alcanzar un control glucémico óptimo.

Transcripción primer proceso de la expresión génica, mediante el cuál se transfiere la información contenida en la secuencia del ADN hacia una molécula de ARN.

Triglicéridos, triacilgliceroles o triacilglicéridos (TAG): son acilgliceroles, formados por una molécula de glicerol, que tiene esterificados sus tres grupos hidroxilo por tres ácidos grasos, saturados o insaturados.

Tolerancia a la Glucosa Oral (TGO): examen en que se solicita la ingesta de un líquido que contiene una cierta cantidad de glucosa. Se le toman muestras de sangre antes de hacer esto y de nuevo cada 30 a 60 minutos después de beber la solución. El examen demora hasta 3 horas.

Transformador del crecimiento del factor b:Actúa en sinergia con el TGF-alfa en la inducción de transformación fenotípica, y también puede actuar como un factor de crecimiento autocrino negativo. El TGF-beta tiene un papel potencial en el desarrollo embrionario, la diferenciación celular, la secreción hormonal y la función inmunológica.

TRL:Lipoproteínas ricas en triglicéridos.

TSH: hormona producida por la hipófisis que regula a la glándula tiroides.






Picture_29.png
UKPDS: amplio estudio prospectivo para determinar los efectos a largo plazo del control de la glucemia sobre la diabetes.

Úlcera:Solución de continuidad con pérdida de sustancia en los tejidos orgánicos, acompañada ordinariamente de secreción de pus y sostenida por un vicio local o por una causa interna.

Urticaria: Ronchas rojizas, elevadas y a menudo pruriginosas que aparecen en la superficie de la piel.






Picture_30.png

Vía Central: es la toma de un acceso venoso con la inserción de un catéter biocompatible en el espacio intravascular, cuyo fin es llegar a una de las cavidades de corazón.

Vía metabólica: En bioquímica, una ruta metabólica o vía metabólica es una sucesión de reacciones químicas que conducen de un sustrato inicial a uno o varios productos finales, a través de una serie de metabolitos intermediarios.

Viabilidad celular: proporción de células que sobreviven a alguna situación particular.

Vitaminas:compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico.
.





Picture_32.png

Xantomas: afecciones cutáneas caracterizadas por la formación de placas o nódulos más o menos planos, amarillos, ligeramente elevados y de tamaño diverso.

Xantomatosis: patología que se caracteriza por la formación de xantomas.

|||||||||||||||||||||| Caloría: Es la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar un grado celsius la temperatura de un gramo de agua. || || || || || || || || || || || || || || || || || || ||